Ya llevamos varios años en nuestro centro , por iniciativa del Departamento de Orientación y del grupo de Convivencia, trabajando con la mediación. Hemos estado formándonos tanto alumnos y alumnas, como el profesorado, pues es un sistema excelente para la resolución de conflictos en todos los campos, incluso a nivel personal, por ello en los centros escolares es tan necesario y fundamental. El papel del alumnado mediador en los centros , insistimos, es crucial porque tiene más capacidad y empatía con los adolescentes con problemas y son los encargados y encargadas de mediar en los conflictos, pero este alumnado lógicamente crece, termina sus estudios, y es necesario renovar los equipos.
Por este motivo, este curso 21, 22, por iniciativa del grupo de Convivencia e Igualdad y su coordinador y del Departamento de Orientación se ha formado el equipo MEIA(Equip de Mediació i de Ajuda), que consiste en la mediación y algo más.
Se trata de un servicio de participación directa del propio alumnado en la mejora de la convivencia general del centro, a través de la realización de diferentes actuaciones, como son la intervención directa en mediaciones, la tutorización y apoyo emocional a alumnado más pequeño, actividades de concienciación y prevención abordando diferentes temas: bullying, violencia de género, uso de redes sociales, diversidad e inclusión educativa, acogida de nuevo alumnado..
.
En diciembre realizamos el proceso de selección y formación del alumnado ayudante y mediador.
El proceso de selección se llevó a cabo en todos los grupos del nivel de 3ESO, mediante una dinámica de autonominación entre iguales, a partir de un estudio de las cualidades y perfiles para el desempeño de estas funciones.
En cuanto a la formación tuvo lugar con la ayuda de las técnicas de
juventud de la Mancomunidad a través del taller "Laboratorio de Mediación", el cual se desarrolló en varias sesiones dentro del horario lectivo y una jornada completa de convivencia y especialización que se realizó en las instalaciones del IES viejo.
Algunos de los contenidos abordados en la formación del equipo MEIA: Introducción al conflicto, estilos de comunicación, el proceso de mediación de conflictos, técnicas de escucha activa, manejo de emociones...
Actualmente unos 25 alumnos/as integran el equipo que de manera periódica se reúne en algunos patios para ir organizando actividades e intervenciones.
El programa es gestionado y coordinado por orientación y el coordinador de convivencia e
igualdad del IES.
La formación fue un éxito, y me consta que están haciendo muy bien su trabajo. Esperamos pues que ya este curso y para cursos venideros, cumplan excelentemente sus objetivos y se consolide el grupo, porque repito es absolutamente necesario y puede llegar a ser muy eficaz..
Fotos de la jornada de formación desarrollada el 22 de diciembre en las instalaciones del IES Viejo

Y para acabar, solamente decir que la labor que hacen estos chicos y chicas es absolutamente voluntaria y altruista, no forma parte de ninguna asignatura por la que puedan obtener algún favor, pero de lo que si que estamos seguros todos y todas es que con esta experiencia obtendrán un beneficio en su persona para toda su vida y por supuesto colaboran en el bien común de un lugar en el que van a pasar años fundamentales en su formación