dilluns, 11 d’abril del 2022

ALUMNADO DEL IES EN LOS XXV LUDI SAGUNTINI

 



Alumnado asistente con los actores de la comedia

  El pasado miércoles 6 de Abril , el alumnado de Cultura y Lenguas Clásicas asistieron a los Ludi Saguntini. Todo un acontecimiento, después de la interrupción de éstos  por los dos años de pandemia.

  Los Ludi Saguntini es un festival de teatro grecolatino en el que grupos de teatro  escolares o semiprofesionales de toda España,representan durante una semana diferentes obras de teatro de autores clásicos, tragedias y comedias, la mayoría de ellas en castellano, algunas en valenciano e incluso un día, el viernes,  en latín , siempre en el lugar más apropiado, el teatro romano de Sagunto.

  Actualmente hay una red de festivales en toda España en los que en los diferentes teatros romanos  de todas las comunidades se representan las obras. Lógicamente en  nuestra comunidad se realizan en  Sagunto.

 Este festival, es un encuentro obligado cada año para todos l@s alumn@s  y profesorado de clásicas, es más,  en Sagunto se lleva celebrando 25 años, solo interrumpido un año por la pandemia. De hecho este centro, y aquí si que voy a personalizar, ha asistido conmigo  cada uno de los 25 años a Sagunto, y anteriormente  ya lo hacíamos al festival de Segóbriga,(Cuenca), (en aquella época solo se realizaba allí, fueron los pioneros). La razón es obvia, me parece una actividad  excelente, magnífíca e importantísima para nuestras asignaturas y de éxito casi asegurado.



Taller de escritura
   Y volviendo al presente,  l@s alumn@s en primer lugar,  asistieron a  diferentes talleres que llenan las calles de Sagunto (Spatia) y otros que prepara la Domus Baebia, que es un aula de Cultura Clásica, abierta todo el año,  que algunos años hemos llevado a l@s alumn@s más pequeñ@s hasta mediodía.  Este día,algun@s asistieron a Higiene, otr@s a Teatrópolis, otr@s a Escritura y otr@s a Militaria.

Taller de Militaria

 Luego pudimos disfrutar de la maravillosa actuación de Las Bacantes de Eurípides por el grupo gallego Noite Bohemia. Espectacular, especialmente el coro, y los protoganistas y el texto por supuesto

Pancarta reivindicativa al final de la obra
Tragedia "Las Bacantes"












. Tras un tiempo libre para comer y poder disfrutar (algunos) de la visita al museo arqueológico, por la tarde volvimos al teatro para gozar  de verdad con la estupenda y divertidísma versión del Miles Gloriosus de Plauto,también representada por el grupo gallego,  que encantó a todos los allí presentes, hartándonos de reír, y animados con la música.

Alumnado en la ima cavea, bajo el sol


Comedia "Miles Gloriosus"

 Todo salió a la perfección. En el departamento de Clásicas estamos muy satisfechas de haber podido volver a hacer nuestra excursión por excelencia,  después de dos años, y de que les gustara tanto a l@s alumn@s, que a pesar de que se les había preparado previamente, algun@s iban un poco escéptic@s.  La salida a los Ludi , sin duda cumple  la máxima clásica  de "docere et delectare". Esperamos poder repetirlo el curso que viene, con más ilusión todavía.

Alumnas de 4 ESO C y D con los actores y la profe de latín
 




EL BACHILLER ARTÍSTICO EN EL MERCADILLO NAVIDEÑO DEL CASTILLO DE BUÑOL

  El Bachillerato de Artes del IES La Hoya de Buñol, desde las asignaturas de Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas y Proyectos Artísticos...