diumenge, 9 d’octubre del 2022

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO CELEBRANDO EL DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS

 


  El pasado día 26 de septiembre se celebró en el IES el Día Europeo de las Lenguas. Fue una celebración muy especial y original, organizada e ideada por el equipo de Plurilingüismo, pero con el apoyo del departamento de Orientación, de los  departamentos lingüísticos  y de  la mayoría de los profesores del centro. Sirvió también de bienvenida al nuevo curso que acabábamos de comenzar.

 Contamos con la colaboración ,además del IES ,del AMPA ,  de la Asociación de Estudiantes,  del Ayuntamiento de Buñol y de la Concejalía de Juventud.

 La celebración, con tres partes diferenciadas,  consistió en lo siguiente:

 1º-ALMUERZO SOLIDARIO (primer patio).

 2º-Talleres lingüísticos para todos los cursos a 4ª y 5ª hora, 

 3º- Finalmente,  de una a dos (6ª hora)  un concierto   de Ona Nua &Loy BitterSweet interpretando canciones en lenguas diferentes para todo el alumnado

                               

ALMUERZO SOLIDARIO:. Unas 150 personas  entre familias y AMPA, y un gran grupo de profesorado, aportaron comida  que llenaba dos mesas larguísimas instaladas en la pista frente al gimnasio.   Las personas (alumnado y profesorado) que aportaron gratuitamente esa comida de sus casas  para este almuerzo: dulces, bizcochos, pizzas, empanadas, tortillas, etc. tenían derecho a dos tickets, para poder comer  pero las personas que no aportaron nada, al módico precio de un euro, se les proporcionaba un ticket, que intercambiaban con una porción  de almuerzo o con una bebida.   El dinero recaudado sería destinado, además de sufragar algunos gastos, a varias asociaciones benéficas. En este almuerzo contamos también con la inestimable ayuda de l@s  alumn@s y profesoras  del Módulo de FP  de Alimentaria  y del PAC que ayudaron a preparar mesas, manteles,  comida...junto con un grupo de profesores y profesoras.

Vista general del almuerzo

Profesores almorzando, preparad@s para los talleres



Mesas con comida con las profes camareras



Alumnado alrededor de las mesas del almuerzo en la pista del gimnasio

Fue un éxito. Los alumnos abarrotaban las mesas del patio atendidas por un grupo de profesores y había cola para comprar  los tickets en los puestos  destinados a ello. Propuesta original y solidaria, pues se recaudaron 900 euros, de los que 600 irán destinados a las asociaciones  Con P de Párkinson   y De  Neu.  El dinero restante se gastó en cartelería, material para los talleres, la bebida y varias cosas más.

Profesores y profesoras vendiendo tickets






VIDEO

TALLERES LINGÜÏSTICOS-  El equipo de plurilingüismo preparó talleres a todos los cursos  para  la cuarta y quinta hora de ese día. Una gran labor de organización con el fin de que todos los cursos pudieran con dos profesores  en cada clase participar en juegos y talleres sobre las diferentes lenguas. Hay que decir que todo el profesorado de lenguas, y algunos más , colaboraron con gusto en estos talleres y el alumnado, al menos por lo que yo se, me consta que los disfrutaron mucho.  Enhorabuena al equipo formado por  Anna Perpiñán, Sandra Clemente,  Vero Martín, Eva Rodríguez y Belén Esteve por la elaboración, organización y  distribución de estos talleres. Y  muchas gracias también al magnífico alumnado  MEYA, por su gran  papel en la puesta en marcha de los mismos.

EL CONCIERTO   Para finalizar el concierto de Ona Nua & Loy BitterSweet, que interpretaron en  las pistas, canciones en diferentes idiomas, como por ejemplo "Que tinguem sort"de Lluis Llach, (catalán),  John Legend  "All of me"  y  "Where I go" de Natalie Merchant(inglés),  "Je veux "de Zez(francés), Bella Ciaoo (italiano) , "Morenika" canción popular sefardí-, San Juan de la la Cruz  de Ona Nua (castellano), "L' amor és estar" una adaptación al valenciano del tema Lay Low de Shovels and Rope... y alguna más.  La mayoría de los allí presentes disfrutamos muchísimo de las canciones y de la bonita interpretación del grupo.  IMÁGENES  Y VIDEO  DEL CONCIERTO








 Días más tarde se produjo la entrega del dinero (600 €) a las asociaciones  P de Parkinson (creada por un grupo de mujeres con esta enfermedad con el objetivo de darle visibilidad  y poner medidas para ayudar a las personas que padecen Parkinson especialmente en el ámbito rural) y De Neu (su objetivo es la ayuda a personas con enfermedades neurodegenerativas, a sus familiares y cuidadores). 

El vínculo con el día de la lenguas tiene que ver con las dificultades de comunicación que estas enfermedades, generan en los pacientes.

El director y el equipo de plurilingüismo entregando el dinero a las representantes de las ONGs
 
    Un día estupendo en general y esperamos que ese gesto solidario se repita en muchos eventos más que se organicen en el centro. Saludos a todos y a todas, deseando que tengamos un curso 22, -23 genial

 

 


EL BACHILLER ARTÍSTICO EN EL MERCADILLO NAVIDEÑO DEL CASTILLO DE BUÑOL

  El Bachillerato de Artes del IES La Hoya de Buñol, desde las asignaturas de Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas y Proyectos Artísticos...