diumenge, 12 de febrer del 2023

ACTIVIDADES DE FRANCÉS DE ENERO Y FEBRERO

ENCUENTRO FRANCÓFONO

El pasado viernes, día 20 de enero, el departamento de Francés participó en un encuentro francófono, la XVIIème Matinée francophone, en la localidad de La Pobla Llarga junto a otros centros de la comunidad valenciana.

Encuentro en el que los alumnos que estudian francés participan y realizan diferentes talleres, actividades, juegos, relacionados con la materia y que cada centro diseña y propone. La realización de un total de siete actividades les premia con la degustación de crêpes que los alumnos del centro organizador preparan y cocinan para los participantes.

Además, se asiste también a una obra de teatro, siempre de un autor clásico de la literatura francesa, en lengua francesa, y que este año llevaba por título “Le tourdu monde en 80 jours”.

Se trata de un proyecto en el que los alumnos conviven con alumnado francés de otros centros, un proyecto lúdico, a la vez que didáctico ya que han de poner enpráctica su competencia comunicativa y lingüística en las diferentes actividades.

La excursión se llevó a cabo con alumnado de 2ºeso, 3ºeso, 4º eso y 1º bachillerato, y tuvo buena acogida entre el alumnado, sobre todo después de estos últimos años pandémicos sin realizar salidas extraescolares.

Agradecer también a las profesoras acompañantes de esta actividad extraescolar, Maite Alós y Andrea Herranz (compañeras del departamento de matemáticas) por su colaboración en todo momento y también a las alumnas Estela Dodd, Àfrica Sebastián y Mónica Clemente (alumnas de 1º de bachillerato) por su ayuda en el desarrollo de los talleres. Un grand merci.

¡Nos veremos en la siguiente edición!


Alumnado en el teatro del encuentro



LE JOUR DE LE CHANDELEUR

 El pasado jueves, día 9 de febrero, y viernes, día 10 de febrero, el departamento de Francés volvió a organizar su anual taller de crêpes para celebrar “Le jour de la Chandeleur” (“ La Candelaria”) festividad que tiene lugar el 2 de febrero.

La Chandeleur es la fiesta de las CRÊPES. Una tradición francesa que no puede pasar desapercibida en la asignatura de francés. Este día es tradición en Francia que familias y grupos de amigos se reúnan en sus casas para cocinar crêpes. Se celebra cada 2 de febrero y viene siendo una cita ineludible en el departamento de francés y muy demandada por los alumnos. Durante el taller, que se realiza con todos los grupos de francés desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato, los alumnos cocinan ellos mismos las crêpes (previamente cada uno ha traído un ingrediente) y posteriormente las degustan todo ello en un ambiente de colaboración y buena convivencia y dentro de un enfoque cultural.

 La tradición de comer crêpes en familia o con amigos está unida a la superstición de que las crêpes aportan felicidad y riqueza. Además cuenta la tradición que para tener suerte todo el año “Hay que hacerlas saltar, darle la vuelta con la mano derecha mientras que sujetas una moneda de oro en la mano izquierda. Si la crêpe llega correctamente a la sartén, significa que tendrás prosperidad todo el año”.

Nuestros alumnos quisieron probar también y muestra de ello voilà quelques photos!

Allez, os animamos a que vosotros mismos las hagáis en casa para toda la familia y disfrutéis de este capricho gourmand. Bon appétit!

Aqui tenéis una buena muestra de fotografías con alumnado de todos los niveles. 














Lo pasan realmente bien, aprenden y disfrutan de la cultura francesa y probamos gran parte  del centro esa maravilla culinaria gala que son los crêpes . Chapeau¡


DIA DEL LLIBRE, TAULA REDONA I VIDEO DE L'EQUIP MEIA

  El passat 23 d’abril, Dia del Llibre, part de  l’alumnat de Literatura Universal, amb la professora Ana Perpiñán  de l’IES LA HOYA DE BUÑO...