dijous, 27 d’octubre del 2022

BASES DEL CONCURSO "UN PILAR DE TOMO Y LOMO" II

   El día 24 de octubre se celebra el día de las Bibliotecas. En nuestro centro, para conmemorar ese día, tuvo lugar  durante  la semana del 17 al 21 de octubre una actividad  didáctica de animación lectora muy original  titulada CANAPÉS LITERARIOS, destinada a los alumnos de 1º de ESO. Consistía en unas bandejas con textos de obras fundamentales de la literatura y de literatura juvenil  a modo de canapé, que los grupos de alumnos tenían que reconocer.  Fragmentos de obras famosas de la literatura universal, como el Quijote, La Odisea, Tirant lo Blanc  etc.  o  de literatura juvenil como Manolito Gafotas y Charlie y la fábrica de chocolate. Cada alumno/a cogía un canapé y leía el fragmento, los demás, con ayuda de los alumnos MEIA,  que les daban pistas, debían decir de qué obra se trataba.



  Y como nuestro equipo de Plurilingüismo no para de idear cosas, han querido hacer coincidir  también esta fecha con la publicación de las bases del  II concurso "Un pilar de tomo y lomo" tan relacionado con los libros, tan interdisciplinar  y que  tanto éxito tuvo el curso pasado, y  de un resultado realmente  excelente. Esperamos que este año la segunda edición tenga el mismo éxito, para así  en unos años decorar todos los pilares de la entrada con  lomos de libros fundamentales de la literatura universal, tan preciosos.

  CONCURSO

Un pilar de “tomo y lomo”, II edición


Si quieres ser el ganador de un magnífico premio, anímate a participar en este concurso. Da igual el nivel que estés cursando. Solo tienes que apuntarte en los listados que encontrarás próximamente en tu aula y esperar a que la Comisión de Plurilingüismo te informe del título y las medidas exactas de tu lomo.


Para obtener el premio te proponemos que demuestres tu creatividad y originalidad imitando el lomo de un libro que servirá para forrar uno de los pilares del centro y formará parte de una exposición permanente. 


Es muy fácil, solo tienes que seguir los siguientes pasos: 


  1. Debes conseguir una tira de cartón grueso y con cuerpo que mida como mínimo 15 x 60 centímetros. Has de tener en cuenta que las vetas del cartón deben ser paralelas a la parte más larga para que te sea fácil modelar el cartón.

  2. También debes conseguir dos piezas más de cartón del mismo grosor y que deben medir como mínimo 15 x 45 centímetros. En este caso no hay que doblarlas, así que da igual la dirección de las vetas. 

  3. Antes de comenzar a crear te proponemos que observes el pilar con los lomos que crearon tus compañeras y compañeros  el curso pasado, ya que te puede servir de inspiración:

 

  1. Empieza ahora dando forma curva al primer cartón para crear tu lomo. El resto se lo dejamos a tu imaginación: puede ser de cualquier color o textura y tener la decoración que quieras. Eso sí, se tienen que leer claramente el título de la obra y su autora o autor. 


  1. Por último, los otros dos cartones deben imitar las partes superior e inferior de un libro. Por ello deben estar pintadas o forradas de papel blanco o crema y tener dibujadas las líneas que representan las páginas. Uno de los laterales de estos cartones será liso y el otro deberá acoplarse en la cara interior del lomo de tu libro.

  2. Se valorará positivamente que en la decoración del lomo aparezca alguna referencia a la temática del libro.

  3. Cuando acabes entrega tu proyecto en el despacho de Jefatura de Estudios antes del 31 de enero. Una vez estén colocados todos los proyectos en sus respectivos pilares el jurado procederá a la votación  de los mejores. 

  4. Además de los tres primeros premios, todos los participantes recibirán un obsequio.

El jurado valorará los trabajos y concederá los premios en el mes de abril. 


Por supuesto se colocarán los lomos y se darán los premios en abril, para hacerlo coincidir con el día del Libro, el día 23.

Participad, es una actividad didáctica, plurilingüe, literaria, creativa, interdisciplinar, con un un buen premio y colaboráis en la decoración de nuestro lugar de trabajo, donde pasamos tantas horas todos y todas. Animaos.






EL BACHILLER ARTÍSTICO EN EL MERCADILLO NAVIDEÑO DEL CASTILLO DE BUÑOL

  El Bachillerato de Artes del IES La Hoya de Buñol, desde las asignaturas de Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas y Proyectos Artísticos...