diumenge, 8 de maig del 2022

I JORNADA DE LA CIENCIA EN EL IES "LA HOYA DE BUÑOL"

 



El pasado viernes 29 de abril se celebró la  

    I JORNADA de la CIENCIA.

La iniciativa surge del trabajo de 5 departamentos (Biología y Geología; Física y Química; Informática; Matemáticas; Tecnología) con la intención de hacer visibles muchos experimentos, juegos y partes de la Ciencia que no pueden llevarse a cabo en el aula. Queremos dar las gracias a todos los que habéis participado, que habéis sido muchos, porque sin vuestra ayuda no hubiera sido posible.

Este año, se ha contado con la colaboración de alumnos de distintos cursos, pero las pruebas se han dirigido a todo el alumnado de 1º de la ESO. Aun así, pretendemos que se convierta en una jornada festiva de la que puedan disfrutar todos los alumnos y el profesorado.

Al mismo tiempo, se ha celebrado una gymkana con juegos que permitían obtener distintas pistas de una científica reconocida. El objetivo era recopilar toda la información recogida en 7 pistas para, a través de una búsqueda rápida por internet, acertar el nombre de la mujer científica buscada.

Os describimos brevemente los TALLERES:

  • DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Taller: cromatografía en papel para separar los pigmentos de tres plantas: espinacas, lechuga roble y planta del incienso, comprobando así que, aunque la clorofila es el pigmento más abundante,otros le acompañan para captar otras longitudes de onda de la luz.




  • DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Talleres: reacciones ácido-base. En el laboratorio de Física y Química hemos medido el pH de diversas sustancias cotidianas como el jabón, vinagre, detergente, etc., utilizando un indicador como es el extracto de col lombarda y observando el cambio de color que experimentan dichas sustancias.

Por otro lado, hemos realizado una valoración con el hidróxido de sodio (NaOH) y el ácido clorhídrico (HCl) observando el cambio de color que se experimenta al encontrar el punto de equivalencia.











  • DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Taller: Desmontando la informática. Taller relacionado con los componentes internos más comunes del ordenador, pasando por el disco duro, memoria RAM, microprocesador, lector de CDs, aprendiendo a montar y desmontarlos en unos sencillos pasos.

  • DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Taller: Frisos de la Alhambra

La Geometría nos permite acercarnos a la Alhambra a través de la belleza de sus frisos. El alumnado, partiendo de figuras geométricas muy sencillas y realizando simples giros, consigue hacer con sus propias manos las piezas necesarias para teselar un gran friso que se expondrá en una de las paredes del IES.






  • DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Talleres: Taller de electromagnetismo.

Los alumn@s de la asignatura de Tecnología de 3° de ESO han explicado conceptos fundamentales del electromagnetismo. A través de las maquetas y posters construidos en clase, han mostrado los principios del funcionamiento del electroimán y el motor eléctrico.

El alumnado también ha podido observar las líneas del campo magnético aprovechando la disposición que adquirían las limaduras de hierro esparcidas sobre un papel.







. Aquí tenéis también una pequeña descripción de las pruebas realizadas este año en la gymkana:

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

a. Determinar qué organismos corresponden a cada grupo taxonómico clase, completando un árbol genealógico donde quedaba patente su proceso evolutivo.

b. Para comprobar los conocimientos adquiridos contestar un “rosco” sobre temas relacionados con el universo.






DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

a) Timeline: En este juego los alumnos han tenido que realizar una línea temporal de diversos acontecimientos científicos.

b) Some famous scientists: En este juego los alumnos han asociado diversas fotografías con la científica en cuestión.



DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Dominó de números enteros.Planteamos consolidar parte de los conocimientos adquiridos durante este curso a través de la Gamificación. Se trataba de superar un desafío: completar el Dominó de operaciones conNúmeros Enteros en el tiempo establecido.




DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Tangram: Tras haber construido ya un Tangram en la primera evaluación de Cimatec (juntocon las asignaturas de Biología y Matemáticas), ahora los hemos invitado a utilizarlo y jugarcon él. El reto consistía en formar un total de 3 figuras de las propuestas. Han trabajado enequipo y pensado para resolverlas, esperamos que hayan disfrutado.

Estructura de espaguetis: En esta prueba el reto era construir una torre de espaguetis de dos pisos. La plastilina se utilizó para unirlos y el objetivo era triangular la estructura para que pudiera soportar mejor los esfuerzos.






Y por último añadir  que fue todo un éxito, que todo el profesorado y alumnado  pudimos ver el trabajo realizado, y la buena organización, que dio su fruto porque resultó una jornada lúdica, a la vez que didáctica y productiva, y  por supuesto que esperamos que esta Jornada se convierta ya en una tradición cada año, porque valió mucho la pena el esfuerzo.  Destacar también el buen comportamiento de l@s alumn@s de 1 ESO y su participación e implicación, así como de l@s alumn@s de 3 y 4 ESO, PR4  y 1FPB de Alimentaria que actuaron como profesores ayudantes en los talleres, y especialmente, enhorabuena a los profesores y profesoras de los cinco departamentos  en bloque, así como a l@s  colaborador@s. Estuvo genial.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DIA DEL LLIBRE, TAULA REDONA I VIDEO DE L'EQUIP MEIA

  El passat 23 d’abril, Dia del Llibre, part de  l’alumnat de Literatura Universal, amb la professora Ana Perpiñán  de l’IES LA HOYA DE BUÑO...