dissabte, 17 de desembre del 2022

SALIDA A LA EDETA ROMANA


 

Alumnado de 4 ESO B y C junto al Mosaico de los 12 trabajos de Hércules

El pasado martes 13 de diciembre, una gran parte del alumnado de Cultura Clásica y Latín de la ESO de nuestro centro asistieron junto a sus profesoras Sheila Calvo y Mª José Cortés  a la excursión a la Edeta Romana, Llíria. En total 46 alumnos.
   La visita consistió en un recorrido por la Edeta Romana ,con un pequeño descanso para almorzar,  con  explicaciones de un guía de los Mausoleos romanos, de las Termas ,del templo oracular de Mura, y finalmente  la réplica exacta en Ca Porcar del Mosaico de los Doce Trabajos de Hércules cuyo original se encuentra en el MAN  de Madrid.
  El alumnado que  a priori ya había tenido las explicaciones pertinentes en clase  tuvo que realizar  a posteriori un  cuestionario acerca de lo visto y relatado  en la excursión.
 Los alumnos y alumnas se comportaron excelentemente y disfrutaron mucho de esta salida, pudiendo conocer in situ y de primera mano el legado romano más cercano a su domicilio: EDETA. Una pena que el Museo Arqueológico estuviera cerrado por reforma ,porque con su visita final  la excursión hubiese sido  perfecta. Ya sabemos para otro curso  que vale la pena, pero si podemos, visitaremos también el Museo Arqueológico si están terminadas las obras, o en su defecto los baños árabes y la Iglesia de la Sangre, aunque no sean romanos.
 Y para completar, aquí mostramos algunas fotografías de la actividad extraescolar.


MAUSOLEO

Losa con "agujero" para las libaciones
Alumnado de 2, 3, y 4 ESO   en el mausoleo


P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa "P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa".







   TERMAS
Hipocaustum, sistema de calefacción


Paseando por las termas

Alumnado observando los restos de las distintas dependencias


Restos del templo oracular


  MOSAICO  HÉRCULES

Alumnos de 2, 3, y 4 ESO  viendo el mosaico



Alumnado de 4ESO escuchando las explicaciones del guía


ALUMNAS POSANDO CON LAS PROFES


 Un acierto de excursión. Se realiza por primera vez, aunque ha estado programada durante muchos cursos, y por supuesto no nos hemos arrepentido. Nos ha gustado a tod@s. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DIA DEL LLIBRE, TAULA REDONA I VIDEO DE L'EQUIP MEIA

  El passat 23 d’abril, Dia del Llibre, part de  l’alumnat de Literatura Universal, amb la professora Ana Perpiñán  de l’IES LA HOYA DE BUÑO...