dimecres, 6 de desembre del 2023

EL BACHILLER ARTÍSTICO EN EL MERCADILLO NAVIDEÑO DEL CASTILLO DE BUÑOL




 El Bachillerato de Artes del IES La Hoya de Buñol, desde las asignaturas de Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas y Proyectos Artísticos, participa por segundo año en el Mercado Navideño celebrado 2 y 3 de diciembre en el castillo de Buñol, colaborando con la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio Antiguo de Buñol en unas jornadas de gastronomía, artesanía, música y exposiciones artísticas.

El alumnado estuvo a cargo de un puesto de artesanía, toda ella realizada en el aula como proyecto artístico, desde la ideación, la evaluación de materiales (reciclados, respetuosos), la evaluación de presupuestos y tiempos invertidos, hasta la exposición y venta en el mercadillo, con la reflexión final en el aula del éxito o fracaso de la experiencia.

El dinero recaudado, como el año anterior, se empleará en materiales para el alumnado, papeles y pintura para desarrollar las diferentes técnicas a tratar durante el curso, ayudando de esta manera a la economía familiar.

Además de la repercusión económica que esta actividad pueda tener en la economía de las familias del alumnado, la verdadera repercusión está en el aprendizaje que el alumnado hace sobre emprendimiento, adquiriendo y valorando:

  • Conocimientos básicos para organizar y gestionar un taller artesanal, planificando eficazmente el trabajo de taller.

  • Herramientas de gestión persona, social y comerciales.

  • Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.

  • Conocimientos sobre gestión medioambiental.

  • Los oficios artesanales, como estímulo de la creatividad.

  • La creación de piezas únicas, hechas artesanalmente y con materiales, naturales o sostenibles.

Con esta actividad, se le da a conocer al alumnado, otras vías de salida laboral. La artesanía está resurgiendo en una nueva generación de jóvenes que gracias, aunque parezca contradictorio, a las redes sociales y a los nuevos modos de vida de su generación, más concienciados con el cuidado del medio ambiente, están reorientando sus carreras al diseño y fabricación de productos cotidianos, joyería, moda, cerámica y otros perfiles artesanales, tradicionales o altamente novedosos. Estos nuevos artesanos/as están creando sus propias marcas, siendo las redes sociales su canal de exposición, comunicación y comercialización de sus piezas, además de tener tienda física o vender en mercadillos. 

Todos los objetos que realizan estos alumnos y alumnas los venden también al profesorado, familiares y amigos. durante el año. Hay desde cuadernos y blogs, hasta llaveros, macetas, velas y portavelas...una gran variedad. Está previsto este curso hacer un mercadillo solidario en la fiesta de fin de curso. Esperamos su colaboración en este posible mercado o algún otro pues tienen cosas muy bonitas y originales, hechas a mano con material reciclado y sostenible y muy bien de precio.


Podéis ver las fotografías del puesto del mercado aquí:



















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

DIA DEL LLIBRE, TAULA REDONA I VIDEO DE L'EQUIP MEIA

  El passat 23 d’abril, Dia del Llibre, part de  l’alumnat de Literatura Universal, amb la professora Ana Perpiñán  de l’IES LA HOYA DE BUÑO...